más que amigos

hacía tiempo que quería hacer una entrada con el fantástico trabajo de algunos amigos, y hoy, por qué no, es un gran día para ello, viernes santo, fiesta, sol y mucho tiempo libre para hacer una entrada larga que ya llevaba en mi cabeza bastante… así que, allá va!

pablo limorte |  llevaba días pensando cómo escribir sobre él, pero he de empezar diciendo que hace mucho que no encontraba a un fotógrafo con la sensibilidad que tiene él para captar lo diario con una cámara analógica y sobre todo, con su personal blanco y negro, la cotidaneidad y a la mujer. no porque sea uno de mis mejores amigos miro su trabajo de manera subjetiva, todo lo contrario, a nivel técnico es muy bueno, capta el momento, no es de los que están tres horas delante de un trípode haciendo 100 fotos y sacando una buena, sale lo que sale en el momento, porque ha de ser así, no puedes buscar la foto, y eso es lo perfecto, porque la realidad es así; tiene un gran control sobre la película y lo analógico, y eso lo hace muy bueno. disfruta enormemente con la cámara, casi forma una extremidad más de su cuerpo, podría decir; de día de noche, lloviendo, con sol, sabe buscar el lugar y el momento para dejarlo plasmado.

la primera vez que vi su trabajo, no me dejó indiferente; los retratos que hace están llenos de un algo que no sé describir con palabras; es el “hombre de las mujeres”, todas bellas porque son naturales, no son maquilladas, editadas ni posadas, ni demasiado extremo sino, cómodas, un pasar el rato y quedar plasmada en su carrete; muchos desnudos, y ahí está lo complicado, no es sencillo sacar un desnudo fotográfico que no resulte demasiado pornográfico o de mal gusto y que sea elegante, cotidiano y bello de mirar. no son modelos perfectas, ni mucho menos, hay arañazos, cardenales, delgadas, con formas; y todo ello lo digo además por experiencia propia al haber sido objetivo y víctima suya alguna vez. tiene muy claro que se quiere dedicar a ello y eso le hace (supongo) sentirse más seguro de sí mismo a la hora de ponerse frente al objetivo. como decía, disfruta, y eso, al final, es lo más importante de todo.

podéis echar un ojo a su blog, casi recién estrenado y a su flickr; y esperemos, pronto, que ya tenga online la web!!

violeta niebla | la segunda de la tanda no podía ser otra que violeta. hace varios años que nos conocemos, y siempre hemos tenido esa sensación de “conocernos de toda la vida”, y ahora, al haber comenzado juntas el proyecto el bosquerido, con el que tenemos una ilusión y unas ganas muy grandes, hemos reafirmado esa cuestión.

ella ya es una consagrada y conocida fotógrafa, con decenas de favoritos todos los días en flickr y entradas de tumblr y elegida además como una de las “30 under 30”, 30 mujeres fotógrafas menores de 30 años, entre las que se encuentran ya reconocidas como annettee pehrsson. a veces me quedo sin saber qué decir sobre su trabajo. ella dice que cotidiano, yo no opino lo mismo; son fotos “violetaniebla” y realmente hay que decir eso, que su nombre es perfecto para su estilo y para lo que hace. tienen una personalidad única, un color y unas perspectivas que ella sólo sabe captar y desarrollar; para mí, son como pequeños poemas en imágenes. ha realizado varias exposiciones en murcia, málaga o mallorca y ha comisariado algunas también, con gran éxito.

sus manchas, el vaho que a veces parecen tener algunas de sus instantáneas y desenfoques son característicos y retratan un diario de su vida y sus momentos, instantes que son caducos pero que permanecen ahí, quietos y perfectos, reflejando estados de ánimo y sensaciones que a veces a otros les pueden pasar desapercibidas. a mí, me impresiona desde el primer momento, y cuando la conoces, te das cuenta de que ella, son sus fotos y sus fotos, son ella. no existiría un concepto sin el otro.

chus sánchez |  como todo va de mujeres, seguimos con ellas. de chus sánchez casi no sé qué decir; también nos unen años de gran amistad y de conocer nuestro trabajo. gallega afincada en barcelona desde hace algunos años, se dedica a la fotografía hace muchos más y desde hace un tiempo poe fin le está empezando a sonreír y funcionar todo su esfuerzo tan merecido. sus trabajos han sido publicados en el país y ha hecho varios editoriales de moda, fotografías a sr. chinarro o cristina piaget. ¿su principal característica? sin duda alguna, la naturalidad y la luz. pero tal y como ella es, traslada toda su personalidad a sus proyectos, llenos de luminosidad y calidez. es muy elegante en su forma de tomar la fotografía y coger el plano. es muy seria cuando llega la hora de trabajar, he tenido el placer de poder ayudarla en algún editorial de moda, y dentro de esa mirada dulce y esa vocecilla que tiene, impone cuando trabaja; es seria, cuida cada detalle, busca las localizaciones perfectas y al modelo perfecto para cada momento. sabe lo que busca.

pero no sólo tiene esta faceta de moda, que es la que más disfruta, ya que su fotodiario, para mí es algo que también refleja mucho de cómo es su carácter y de cómo llega a entender la fotografía como un instrumento más para su vida diaria y su persona. por supuesto también, es pro fotografía analógica por encima de todo, blancos y negros y cámaras antiguas, que demuestra también su pasión por este mundo. presentó el pasado mes de febrero su trabajo en ferrol, dentro de la jornada artística doceporcinco, y con gran acogida. para mí, la mejor de moda!